¿Qué es la Sociedad Virreinal?
La sociedad virreinal era el sistema de organización política utilizado por la Corona española para administrar las colonias americanas. Tras la conquista española de los Imperios Azteca e Inca, España buscó garantizar el control real sobre la región.
El tamaño del nuevo territorio, su alejamiento de España y la amenaza de que los conquistadores ejercieran un poder no regulado llevaron al monarca español,( Carlos del Sacro Imperio Romano Germánico), a crear un sistema de virreinato colonial que reflejara la organización política de la propia España.
El virrey era el funcionario español más importante de las colonias y la unidad principal de la administración colonial española era el virreinato.
En 1.535 la Corona creó el virreinato de Nueva España, con sede en la ciudad de México, que contenía el territorio del antiguo Imperio Azteca. En 1.542, creó el virreinato de Perú, con sede en la ciudad de Lima, gestionando las tierras del antiguo Imperio Inca.
Posteriormente, como consecuencia del crecimiento sustancial del imperio español en el hemisferio occidental durante el siglo XVIII, se crearon dos virreinatos nuevos: el de Nueva Granada en 1.739 ubicado al norte de América del Sur y el virreinato de Río de Ia Plata en 1.776, ubicado en al sur de Sudamérica.
Ilustración 1. Virreinatos del Imperio Español en América.
Durante el período colonial, la posición del virrey fue casi siempre asignada a burócratas o militares españoles nacidos en Europa. La razón de esta práctica era en parte porque se esperaba que, como forasteros, los virreyes españoles serían imparciales en la administración de las posesiones coloniales.
Para la mayoría, la posición extremadamente prestigiosa del virrey era una recompensa por una carrera de servicio a la Corona.
Sistema de gobierno
El sistema de virreinato en su conjunto estaba organizado de forma jerárquica y burocrática. La Corona estaba sola en lo alto del gobierno imperial.
Debajo del monarca estaba el Consejo de Indias, ubicado en España, que supervisaba la administración colonial. En el Nuevo Mundo, las colonias se dividían en Virreinatos, que a su vez se subdividían en unidades políticas más pequeñas denominadas Audiencias.
El término “Audiencias” se refería no sólo a un territorio dentro del virreinato sino también a un alto tribunal que ejercía importante funciones ejecutivas.
Los integrantes de este gabinete eran seleccionados por la Corona, fortaleciendo el carácter jerárquico del gobierno y garantizando que solo españoles asumieran los cargos políticos importantes.
Leyes de la Sociedad Virreinal
El monarca pretendía restringir las interacciones sociales que los funcionarios de la corona establecían con la colonia, por lo que decretó leyes que delimitaban la vida social del virrey y la corte. Seguidamente se resumen algunos de estos enunciados:
- El virrey y los ministros de la audiencia no podían visitar a los miembros de la sociedad colonial.
- La ley prohibía al virrey y su esposa participar en festividades.
- Los virreyes solteros no podían unirse en matrimonio sin una licencia real y ciertamente no con personas nativas de la colonia.
- El virrey podía comer sólo en compañía de su esposa y criados, evitando la presencia de la sociedad local.
- El rey también prohibió que los hijos del virrey lo acompañaran a América.
- La ley prohibía a los virreyes y a sus esposas poseer bienes inmuebles como haciendas, casas o jardines.
- No se les permitía participar en ninguna clase de negocio, comercio o actividad minera, ni intervenir en exploraciones o conquistas de territorio no conquistados.
- El virrey no podía aceptar créditos ni regalos.
- El virrey no podía ser servido por más de cuatro esclavos.
En teoría, estas leyes limitaban al virrey de la mayor parte de la vida social de la colonia y lo reducían a un siervo leal de la corona, una especie de “rey filósofo”.
Sin embargo, en la práctica la respuesta de los burócratas parecía ser “obedezco pero no ejecuto”, se reconocía la autoridad de la Corona, pero se postergaba o suspendía la obediencia de sus mandatos.
Para contrarrestar esto, el Monarca Español agregó nuevas políticas para la América Española, dentro de las que destacan: el juicio de residencia, una revisión judicial de fin de mandato, y la visita, una investigación secreta que podía ser desarrollada en cualquier momento.
Cada uno de estas prácticas se utilizaban para garantizar que los virreyes fueran diligentes en sus deberes y no tomaran demasiadas libertades.
Pese a todos los esfuerzos de la Corona por mantener un estricto control en las nuevas colonias, en la práctica los virreyes y la sociedad local burlaban las reglas.
https://www.lifeder.com/sociedad-virreinal/ .com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario