ORGANIZACION POLITICA
Bajo la dominación general de reino de india la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España.
Bajo la dominación general de reino de india la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España.
El primer organismo de control de las Indias fue de carácter económico. La misión de la Casa de Contratación en Sevilla era la organización y el control de todo el servicio de transporte de carga y de pasajeros entre el viejo y el nuevo continente que se moviera mediante navíos fletados por el estado o particulares. En un principio también actúo como un tribunal de justicia.
En vista de la importancia de incorporar a las Indias a al Corona de Castilla, se estableció en la Corte un consejo colonial permanente denominado Consejo de Indias. El cual no tardaría en asumir la totalidad de las funciones administrativas, judiciales y fiscales de alto nivel, así como el ejercicio del Patronato sobre la iglesia colonial.
ADMINISTRACION POLITICA EN YUCATAN
Yucatán se construyó en Capitanía General en 1526. Consumada la conquista en la década de los cuarenta, la administración pública se centralizó en los tres núcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid.
Aún cuando Yucatán formaba parte de la Audiencia de México, en 1544 se le integró a la Audiencia de los Confines.
El triunvirato se encargó de definir la política que en lo sucesivo sería conveniente para la administración de toda la provincia.
En 1549 Yucatán dejó de ser Capitanía General para transformarse en Alcaldía Mayor.
CONGREGACION Y ORGANIZACION DEL ESPACIO
Congregaciones, juntas, reducciones, pueblos formados y pueblos por sí, entre otros, son todos nombres del sistema que consistió en reunir a una población dispersa en un espacio definido.
La política de congregaciones fue una empresa que el virrey Luis de Velasco, trató de implantar en Yucatán desde 1550.
El objetivo último de las congregaciones consistía en facilitar la evangelización y el cobró de tributos, así como la vigilancia de los rituales prohibidos y el control de la población para evitar el brote de posibles movimientos rebeldes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario