jueves, 23 de agosto de 2018

RECURSOS ABIÓTICOS


¿QUE SON LOS RECURSOS ABIÓTICOS?

     


Los factores abióticos son todos aquellos elementos de naturaleza física o química que intervienen en la caracterización de un biotopo o ecosistema determinado. Se distinguen de los factores bióticos en que no tienen que ver con la vida o con los seres vivos, sino con factores inanimados y ambientales, como pueden ser el clima o la naturaleza de los suelos.




Resultado de imagen para clima


El término abiótico, de hecho, se emplea en la biología y la ecología para designar a todo aquello que no forme parte o sea producto de la vida orgánica tal y como la conocemos. Estos elementos presentes en el medio ambiente se denominan también factores inertes, como el geológico o geográfico.










Imagen relacionada

Un ecosistema determinado se compone de la suma de estos dos tipos de factores: los bióticos (contemplados en la biocenosis) y los abióticos (contemplados en el biotopo). Ambos tipos de factores, no obstante, pueden diferenciarse con fines de estudio, pero poseen densas y variadas relaciones en la realidad: los factores abióticos inciden sobre los bióticos y modelan el curso de su evolución (a través de procesos de adaptación, por ejemplo, o de selección natural) y a su vez los factores bióticos alteran la naturaleza de los primeros.


Los factores abióticos son el aire, el agua, la presión hidrostática, la temperatura entre otros. Por ejemplo, una planta (abiótica) necesita la luz del sol (abiótico) el aire (abiótico) y el agua (abiótico)














BIBLIOGRAFIA :
Citar
Enciclopedia de Conceptos (2018). "Factores abióticos". Recuperado de: https://concepto.de/factores-abioticos/                  






EJEMPLOS DE LOS RECURSOS ABIOTICOS

Agu.a-El agn mua es uaterial líquido que es vital para la vida, toda vez que constituye la mayor parte de la materia de que están compuestos los seres vivos, y constantemente debe de ser repuesta para la continuación de los procesos vitales de los organismos. Así como es el medio en el cual vive una gran porción de los seres vivos (vegetales como las algas, bacterias y demás microorganismos, animales como los peces y otros animales cuyo medio es el agua).

Luz solar: la luz solar es la principal fuente de energía para los seres vivos; dentro del factor abiótico de la luz solar se engloban todas las longitudes de onda y radiaciones que influyen en los seres vivos, tales como la luz visible, la luz infrarroja y la luz ultravioleta, así como otras radiaciones provenientes del sol, que inciden en el desarrollo de los seres vivos, ya sea brindando calor o como en el caso de las plantas y bacterias con clorofila, proporcionando directamente la energía necesaria para los procesos vitales y que a su vez, estos seres transmitirán a otros seres, ya transformados en otros componentes energéticos (como azúcares y almidones), cuando estos otros seres vivos se alimentan de los seres clorofílicos.

Fuentes térmicas.- La temperatura es vital para gran parte de los seres vivos ectotérmicos, (los animales que dependen de fuentes externas para el mantenimiento de la temperatura, como los peces, reptiles y anfibios), y también influye decisivamente en los animales homeotermos, en especial cuando estos últimos, habitan lugares que presentan condiciones climáticas en donde las temperaturas oscilan de manera extrema. Los principales factores abióticos que influyen en la temperatura, son el sol y el calor geotérmico.


Atmósfera.- Atmósfera, la vida sobre el planeta tierra, sólo es posible gracias a que existe una atmósfera que permite que los gases y la presión necesarias para la supervivencia de la vida, queden aseguradas. Es gracias a la atmósfera que la presión del aire es constante a determinada altitud, así como protege de factores externos que podrían destruir la vida, (como en el caso de los rayos ultravioleta y otras radiaciones cósmicas, que destruyen a los organismos vivos), así también la atmósfera interviene en la creación y mantenimiento de ciertas condiciones y fenómenos climáticos en zonas determinadas, permitiendo el desarrollo de la vida


Aire.- La mezcla de varios componentes gaseosos y que se encuentra dentro de nuestra atmósfera, es a lo que comúnmente denominamos como aire, este es indispensable para la respiración tanto de plantas como de animales y los demás seres vivos que se encuentran en la superficie del planeta, toda vez que los gases que utilizan plantas, hongos, animales, y bacterias para sus correspondientes “respiraciones”, se encuentran en el aire (o en su caso disueltos en el agua).

Suelo.- Es la parte más externa de la corteza terrestre, en ella se encuentran varios elementos orgánicos e inorgánicos que son los nutrientes de los que se alimentan las plantas, hongos y bacterias, y por ende son la fuente indirecta de nutrientes del resto de los seres vivos.

Clima.- El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se encuentran influidos por las condiciones del terreno (elevaciones, depresiones, humedad del lugar, etc.), es decir, son las condiciones atmosféricas que predominan en un lugar durante un cierto periodo de tiempo, lo que afecta al desarrollo de los seres vivos que habitan una región.

Oxígeno.- El oxígeno, es un elemento vital para la función respiratoria, en especial para las bacterias, animales y en cierta medida para las plantas.

Carbono.- El carbono es un elemento que permite la creación de las cadenas carbonadas, mismas que constituyen las moléculas de que están formados los seres vivos.

Calcio.- El calcio es otro elemento que pertenece a los factores abióticos de que están constituidos los seres vivos, gracias a este elemento muchos animales han desarrollado esqueletos y corazas que les permiten la locomoción y protegen del medio, así como contribuye a varios procesos bioquímicos vitales.

Boro.- Es otro factor abiótico que interviene directamente en funciones metabólicas como en el metabolismo de los nutrientes.

Cobre.- Se trata de un mineral metálico que interviene en funciones biológicas como en la formación de glóbulos rojos en los animales y el ser humano.

Cromo.- Es otro mineral metálico que interviene en funciones metabólicas, por ejemplo como factor de tolerancia a la glucosa en el organismo.

Fósforo.- Es un mineral que interviene en funciones metabólicas como en el funcionamiento de la glándula paratiroidea y en la metabolización del calcio.

Hierro.- Este factor abiótico es un mineral que interviene en funciones biológicas tales como en la formación de la sangre, en donde el hierro forma parte de la hemoglobina, siendo el hierro parte fundamental para la absorción del oxígeno ambiental.

Magnesio.- Es otro factor abiótico perteneciente a los minerales, cumple funciones metabólicas como cofactor enzimático, en la regulación y transmisión neuroquímica, en la formación de los huesos y en los líquidos intracelulares siendo parte fundamental de la homeostasis del organismo.

Molibdeno.- Este factor abiótico interviene en funciones biológicas, es el caso de su función de cofactor en las enzimas.

Yodo.- Es un mineral que regula el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Selenio.- Es otro mineral que cumple funciones biológicas, más exactamente como antioxidante en coordinación con sustancias como la vitamina E.


Zinc.- Es un mineral que es indispensable para el funcionamiento adecuado del sistema inmune, formando parte de las bioquímica de este importante sistema.

BIBLIOGRAFIA:
https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-factores-abioticos/
Desarrollando un poco más los principales son:
·         La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
·         Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.
·         La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies. 
·         El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
·         La humedad. Las plantas han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
·         El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
·         El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
·         La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo. 
·         La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
·         El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
·         El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
·         El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
·         Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contador de visitas.

  organización de la sociedad virreinal La República de los Españoles  Nobleza Peninsular o Chapetona: Eran los españoles nacidos e...